La Dra. Rosalba ingresó a la institución en abril de 2006 bajo la presidencia seccional de la Dra. Judith Carvajal (hoy en día Presidenta Nacional  de la Cruz Roja Colombiana). La Dra. Rosalba lleva 18 años siendo voluntaria Dama Gris de la institución y con mucho ahínco ha mantenido viva su agrupación.

La Dra. Rosalba describe a las damas grises  como mujeres  comprometidas con el estandarte de la institución  para proteger la vida y aliviar el sufrimiento humano en cualquier circunstancia en beneficio de las comunidades más necesitadas del departamento de Bolívar desde el años 1967.

Nuestra Dama Gris comenta que a lo largo de sus años de servicio  ha crecido personal e institucionalmente mediante la formación continuada, las enseñanzas, aprendizajes y estímulos que le han permitido aumentar el número de Damas Grises  en Cartagena  y reactivarlas en la unidad municipal Carmen de Bolívar. Ella ha desarrollado programas propios de  la agrupación, lideró campañas como Banderita, apoyó a la IPS institucional, aportó al desarrollo  de Hemocentro y el instituto de formación.

En su accionar como voluntaria, la Dra menciona tres momentos gratos que han marcado su vida:

El primero cuando escribió la Historia de las Damas Grises de  la Seccional Bolívar, a ella le impactó el hecho de saber que fue la primera seccional de la Sociedad  Nacional de la Cruz Roja Colombiana y también cuna de las Damas Grises unidas por la Sra. Teresita Román de Zureck (Q.E.P.D).

El segundo cuando concursó por el voluntariado seccional y fue elegida Abuela Cartagena, cumplió la misión humanitaria en el Instituto de Habilitación Rosario, promotores del concurso, realizó Lúdicas Recreativas a los niños y jóvenes con Capacidades Especiales de esta Institución educativa.

 El último, haber participado en el taller  “Comprometidos e Involucrados con la Causa Humanitaria”, porque tuvo  el privilegio firmar el “Acuerdo de Cartagena” en el que uno de sus propósitos es propender a disminuir la vulnerabilidad externa. Este fue un  momento histórico para la Cruz Roja Colombiana y la Seccional Bolívar.

Hoy, expresa que siente mucho agradecimiento por la institución “Con amor, sacrificio y bondad he dado lo mejor de mí a la institución, porque para mí la institución es mi segundo hogar”, concluye la Dra Rosalba.

Definitivamente, la Dra. Rosalba guarda mucha pasión y memoria histórica  institucional, tanto compromiso es un factor clave para confiar en su corazón.